sábado, 17 de noviembre de 2012

Crisis de liderazgos

Es difícil imaginar ahora a alguno de los líderes europeos que han navegado en las aguas turbulentas de la crisis erigirse como figuras de referencia de estos tiempos tristes en los que todo parece perder su consistencia. Sólo Ángela, como en los ochenta Margaret, está llamada a definir las primeras décadas del siglo XXI en Eurolandia. Ella encarnará para siempre este nuevo capitalismo imperial sin rostro humano y sin compasión que es seguido sin rechistar por el resto de la derecha europea, nacional y nacionalista. Los amos del dinero, el hiperpoder financiero sabe que el oleaje y el miedo aumenta las posibilidades de hacer negocios; tienen muy claro que preocuparse por las personas no aumenta su cuenta de resultados y no van a desaprovechar todas las oportunidades que brinda las situaciones desesperadas. Miterrand, De Gaulle, Churchill, Billy Brant, Olof Palmer, Helmut Kohl son nombres que recuerdan unos tiempos en los que los políticos tenían la energía para enfrentarse a las dificultades con determinación. Ahora, con el barniz que otorga el paso del tiempo, parecen figuras mitológicas en comparación con estos governantes sin estatura que se encogen de hombros mientras se nos cae a trozos el decorado.

 

 Es imposible saber si es una mala racha o es otra consecuencia más de esta nueva fase del capitalismo 2.0 que se está abriendo camino; lo cierto es que cada vez cuesta más encontrar nombres nuevos para confeccionar la cabeza del cartel. Superado el Brit Pop, Radiohead ,el Trip Hop, el Techno, el Block Rokin Beats y la electrónica cool, la década de los 00 ha visto como se frenaba la aparición de propuestas con tirón y calidad capaces de ascender y dar consistencia a los puestos más altos de un festival. Franz Ferdinnad, Artic Monkeys, Wilco ¿Les viene a la cabeza alguien más capaz de ejercer un liderazgo absoluto en una noche de festival? Animal Collective siempre fueron demasiado espesos, barrocos, aburridos? para arrastrar a decenas de miles de personas al escenario grande y dudo que Bon Iver consiga con su innegable calidad enardecer al gran público . Beach House y The XX siguen creciendo pero aún son deliciosas propuestas de clase media y la multipremiada Adele juega en la liga de las estrellas y queda fuera de este universo. El primer reclamo del Primavera Sound de la edición 2013 es Blur, el FIB del año 2012 construyó su hedline con New Order, The Stone Roses y Noel Gallagher entre otros. Tampoco el Sonar se libra de esta crisis de liderazgos como refleja su edición del año pasado que se presentó encabezada por New Order, The Roots, Fatboy Slim, Deadmou5, Hot Chip y Richie Hawtin lo que no sugiere una gran revolución en la aristocracia de los sonidos sintéticos. No pasa nada por disfrutar de cierto historicismo y perspectiva pero por mucho que miremos hacia atrás los desafíos los seguimos teniendo delante. Nos guste o no, no nos queda otra que seguir nadando con la determinación del que sabe, en lo más profundo de se corazón, que la mejor canción aún esta por llegar. Marcos Rubio

3 comentarios:

  1. Si, muy cierto, la falta de liderazgo es alucinante y pensaba lo mismo hace unos dias con respecto al Primavera Sound.
    Seguramente para mí sería grato descubrir un cartel como....Bon Iver, Alt-J,A, Angus & Julia Stone, Band of Horses, Bat for Lashes, le Loup, Tame Impala,Cat Power (que ya se acaba de caer en el P.Club) y un sin fín más que obviamente no tienen liderazgo como el de antes.
    Esperaremos la sorpresa soft!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que estar atentos a las clases medias antes de que también estas desaparezcan

    ResponderEliminar
  3. Siiiii, yo llevo tiempo pensando que cada vez más, lo de hoy en día se parece al feudalismo.Un gran señor apoltronado en su silla, con sus riquezas y su territorio sin trabajar si quiera, el resto pasando por el aro y sudando para no conseguir gran cosa y además diezmados con gastos mensuales que ahora equivalen a la compre a plazos de las ilusiones materializadas.

    ResponderEliminar